equipobmc.blogspot.com y visita mi nuevo bligo http://caleidoscopiomortdiem.bligoo.cl Para los que les gusta el conocimiento de la musica militar

SALVEMOS A LOS HUILLINES

SALVEMOS EL HUILLIN

 

 

 

 

El Huillín, ¿Quién es?

 

 

El Huillín o nutria de río es un mamífero perteneciente al grupo de los mustélidos (chingue, visón, quique, hurón). Está adaptado para vivir en el agua, aunque necesita de las orillas con una adecuada vegetación para tener sus madrigueras donde criar, secarse o descansar. Su cuerpo alargado, midiendo hasta 1,20 metros, de color café oscuro en el dorso y casi plateado en el vientre, sus patas presentan membranas entre los dedos para poder nadar y además posee grandes bigotes o vibrisas con los que ubica a sus presas, camarones, pancoras y peces.

 

 

Principales amenazas para el Huillín

 

 

  • Extracción de la vegetación nativa de las riberas y lagos de la cual el Huillín depende para reproducirse y obtener refugio.
  •  Drenaje de humedales, dragado, canalizados y rectificación de arroyos y ríos, son acciones que destruyen fuertemente la flora y fauna de nuestros ríos.
  • Uso de ríos y lagos como basureros. La contaminación con desperdicios y desechos tóxicos no permiten la vida de fauna acuática en esto ambientes.
  • La caza ilegal es una realidad, a pesar de estar protegido por la ley, en algunos sectores el Huillín sigue siendo cazado.
  • La persecución por perros domésticos hace que el Huillín huya de los lugares donde habita, si es que antes no es atrapado  por estos.

 

Escuchemos el mensaje del Huillín….

 

¿Seremos capaces de escuchar un consejo? El Huillín nos  está tratando de  decir algo como depredador toe de los ríos y lagos chilenos es sensible a contaminantes que son traspasados por  el agua a sus presas  acumulándose en su organismo. Además cumple un rol clave en el mejoramiento de la salud de poblaciones de camarones, peces y pancoras, al predar sobre los individuos más débiles  o enfermos.

Su extinción es significado de un empobrecimiento de nuestro patrimonio natural, si no hay huillines la salud de nuestro entorno está en problemas. Dejemos a las generaciones futuras un ambiente saludable a través de  ríos y lagos con aguas no contaminadas y capaces de  ser usadas de una manera sustentable.

 

Qué hacer para salvar al Huillín

 

  • El cuidado de los ríos y lagos no solo ayuda  a salvar al Huillín, sino  que además a todas las especies  de animales y plantas que viven junto a él, donde  tú también eres parte de este ambiente.

 

  • Mantengamos la vegetación nativa en riberas de ríos y arroyos, ésta evitará que cada año las crecidas arrasen con metros de  terrenos utilizables.

 

  • Reforestemos las orillas degradadas con árboles y arbustos nativos, estos  protegerán las riberas a la vez que enriquecerán el paisaje de nuestro entorno.

 

  • Protejamos la vegetación de riberas, evitando el pisoteo  o ramoneo de ganado por ejemplo, a través de cercos.

 

  • No use los  ríos y lagos como basurero, esa misma agua puede ser consumida por animales y otras personas, bote los desperdicios en basureros o lugares dispuestos para ese fin.

 

  • No elimine desechos tóxicos (pilas, pinturas, insecticidas) estos contaminantes pueden persistir por mucho tiempo pudiendo   incluso afectar a  su familia.

 

  • Denunciemos a quienes cacen al Huillín, recuerde que es una especie en peligro de extinción protegida por la ley.

 

 

  • En caso de que observe un Huillín o identifique sus madrigueras no permita que

      lo molesten  o intervengan ese lugar.

 

 

El Huillín se está extinguiendo

  Debido a su caza indiscriminada y  principalmente a la pérdida de ríos y lagos con una buena vegetación de orilla, la especie está desapareciendo.

  

 El Huillín antiguamente habitaba  desde la VI  región hasta Magallanes, hoy en día solo habita al sur del río Cautín, IX  región.

 

 Con la ayuda de todos, todavía es posible salvar al Huillín, cuidemos la vegetación de las  riberas y denunciemos la caza de este hermoso animal.  

 

 

¿Qué estamos haciendo?

 

Desde hace 15 años, CODEFF, Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, con el apoyo de la sociedad zoológica de Frankfurt se  encuentra desarrollando    diversas acciones para ayudar a la conservación del Huillín o nutria de río. Junto con investigar aspectos biológicos de este mamífero, trabajamos en identificar las amenazas que ponen en riesgo la sobrevivencia de esta especie, buscando propuestas   de cómo cuidar los ambientes dulceacuícolas chilenos para así garantizar la salud de estos y proteger la flora y fauna que en ellos habita.

 

Con otros organismos no gubernamentales, servicios públicos, empresas privadas y ciudadanía en general, el cuidado de nuestros ríos y lagos debe ser un trabajo en conjunto, es por eso, que la responsabilidad del medioambiente es un tema que a todos incumbe y por lo que todos debemos aportar. Esperamos tu ayuda.                    

 

 

 

     Bibliografía: Folleto CODEFF

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar